¿Qué son los Techos Industriales?

Los techos industriales pueden ser techos LAMINADOS, planos, techos de dos aguas, techos de diente de sierra, techos de dos aguas con naves a diferente altura, etc. El techo o cubierta hoy en día suelen ser modernas cubriendo claros con excelente resistencia estructural, especificados para naves industriales según sea necesario la superficie interior. Dependiendo de su uso el techo o cubierta puede ser diseñado y construido de diversas formas y con diversos materiales.

Los techos industriales planos por lo regular son de concreto, son caros de construir y por eso se utilizan para edificios de primera categoría. En otras ocasiones pueden ser techos de láminas.

Los techos industriales de dos aguas se componen de dos faldones con un vértice alto que vierten las aguas en los dos costados de la construcción. Son de bajo costo y de fácil instalación.

Los techos de diente de sierra son típicos para las naves industriales porque están formados por faldones de distinta pendiente, el más vertical va acristalado para que entre la luz y el otro con cubrimiento. Puede ser de concreto o de metal y/o lámina. Algunos de los materiales que se utilizan para este techo pueden ser láminas galvanizadas, lisas, acanaladas, troqueladas, lámina negra en frío, negra en caliente, tubería industrial, hierro en formas, etc.

Una techumbre industrial se compone de un sistema de vigas y viguetas de soporte, materiales diversos, una pendiente y una cubierta para canalizar las aguas pluviales. Las Vigas son la parte más importante porque es la estructura principal de la techumbre y las viguetas son la estructura secundaria. Estos TECHOS INDUSTRIALES DEBEN SER RESISTENTES Y SOPORTAR LAS CARGAS A LAS QUE SUELEN SER EXPUESTOS.  EJEMPLO:  SOPORTAR POLIPASTOS PASOS DE GATO CLIMAS, CHIMENEAS ETC.

La cubierta es parte exterior del techo y puede ser de tejas (tejado), de forma cónica (pabellón), etc.

Dependiendo de las necesidades de la techumbre las cubiertas se clasifican en:

Cubiertas planas
Se utilizan para una superficie horizontal, sin embargo, siempre debe tener una pendiente para deslizar las aguas pluviales y no se acumulen. Esta cubierta permite la colocación de maquinaria en su superficie siempre y cuando la cubierta esté preparada para soportar peso y el tránsito para el mantenimiento de la cubierta.

Cubierta inclinada
Puede ser de una caída o de varias aguas, con cierta inclinación para el escurrido del agua de las lluvias o protección contra el viento esto dependerá del clima y del uso de la edificación.

Bóveda
Este tipo de edificación se les conoce también como cúpulas y son estructuras auto soportantes, trabajan a compresión.

Algunas de las aplicaciones de las cubiertas son: Materiales, almacenaje, hangares, granos, invernaderos, naves industriales, estacionamientos, talleres, centros comerciales, oficinas, gimnasios, etc.
Las cubiertas laminadas son ideales para construcciones modernas de hoy en día, cubren claros con excelente resistencia estructural, especificados para naves industriales, centros comerciales, cámaras frías, escuelas, maquiladoras, talleres, unidades deportivas y viviendas.